Inicio > Ponentes

Ponentes


Mangafest siempre ha sido un evento con ponentes que aportan un enfoque didáctico en sus charlas, conferencias y mesas redondas. Este año no es excepción y seguiremos apostando por el aprendizaje en nuestras ponencias, amparados por grandes profesionales del sector del videojuego y de la cultura japonesa.

Cómo ser diseñador de un videojuego, dónde estudiar la cultura japonesa, cómo ser especialista en manga/anime y su peculiar estilo de dibujo o qué es necesario para que un videojuego esté traducido y doblado al español son algunas de las preguntas a las que encontraréis respuesta en las ponencias que os ofrecerá Mangafest, contando este año con salas con un mayor aforo y comodidad para los visitantes.

A continuación te presentamos a los ponentes de la edición de 2014.

 Invitados

 

Jesulink

Jesús García (Jesulink), mangaka y animador. Hablará sobre la evolución de su manga 5 elementos presentando el noveno libro de la serie. A través de su propio proyecto editorial, 5 elementos ha conseguido vender más de 25.000 ejemplares y ha recibido diversos premios al mejor manga de autor español. Pero Jesús también vendrá a hablarnos de su nuevo proyecto, Kofi, una webserie animada que acaba de nacer y cuyo tema principal son los videojuegos, para la que ha reunido a un pequeño grupo de artistas, músicos y actores de voz.

 

 

 

Enrique Colinet

Enrique Colinet, diseñador de entornos de los videojuegos Dead Island 2 y Spec Ops: The Line en Yager Development, viaja a Sevilla, su ciudad natal, desde Alemania para narrar su experiencia profesional en el sector del ocio digital trabajando en proyectos de primer nivel. Colinet comenzó diseñando mapas caseros para Counter-Strike y ahora es uno de los diseñadores más destacados del panorama nacional.

 

 

Adrián Mesa

Adrián Mesa, programador de esos videojuegos móviles que tanto odiáis y jugáis en Genera Games. Exdesarrollador web, con más de 3 años de experiencia profesional, muy fan de Unity y con demasiadas cosas por aprender todavía, afirma que no podría trabajar de otra cosa que no fuera los videojuegos.

    

 

Mauricio García

Mauricio es un programador de juegos que, tras unos años descarriado por el mundo de la consultoría informática, decidió dejarse de tonterías y empezar a perseguir su sueño de trabajar en lo que realmente le gustaba. Comenzaba así una trayectoria profesional que le llevaría primero a Pyro Studios y, finalmente, a montar The Game Kitchen, su propio estudio aqui en Sevilla donde se dedica a programar, gestionar el proyecto o cualquier otra cosa que vaya surgiendo.

 

Mateo Pérez

Mateo Péres es tan polifacético como profesional en The Game Kichen... entre sus variadas funciones entran la de co-diseñador de juego, guionista, diseñador de sonido y artista y ha participado en numerosos títulos como The Last Door, de la propia The Game Kitchen.

 

Xian Nu Studio (Irene Díaz y Laura Moreno)

Irene y Laura comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la editorial YaoiPress (EE. UU.) con una serie de historias cortas para Winter Demon y Yaoi Vol2 .

Continuaron sus pasos con ALL IN, a través de la revista Shogun, de la editorial Les Humanöides Associés (Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos.

Han realizado carteles para diferentes eventos y ganado diversos premios, concursos de ilustración y cómic. Quedaron finalistas en el III Concurso Manga de Norma Editorial, lo que les llevó a poder colaborar con la editorial ilustrando Kanji en Viñetas 3.

En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop (EE. UU.) para la realización de una trilogía en colaboración con Harper Collins: Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritora Melissa Marr.

Con la misma editorial, realizaron el cuarto tomo de la obra Vampire Kisses: Graveyard Games, de la escritora Ellen Schreiber, que fue publicado a finales de 2011.

En ese mismo año publicaron su primer álbum BD, Morsures, con guion de Edmond Tourriol de Studio Makma, para la editorial Kantik.

En España han publicado a través de la Línea Gaijin, de Glenat España/EDT, su primera trilogía propia, Bakemono.

Han realizado un proyecto para LernerBooks dentro de su colección My Boyfriend Is a Monster: 08 a Match Made in Heaven.

Actualmente trabajan con Studio Makma en un manga sobre el videojuego de Beemoov, creado por Chinomiko: Corazón de Melón - Amour Sucré para la editorial Akileos, del que ya hay disponible varios volúmenes.

 

  

 

Niko de Nikotxán

En el 2000 y poco, y recién terminados sus estudios de Diseño Gráfico en IDEP (Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona), Niko descubrió el Flash y, con él, la animación.

Se formó como animador de manera totalmente autodidacta, ya que fue de los primeros en ver las cualidades del Flash para la animación en el que fue su primer estudio: Vitamina Cerebral. Luego pasó un tiempo en Bilbao como diseñador en una productora de animación, donde pudo ver de cerca el mundo de la animación tradicional y perfeccionar su método.

Regresó a Barcelona y trabajó en publicidad, participando en los Linking Days, campaña realizada junto a los estudios más innovadores del momento (Innocuo The Sign, Pixel in Motion y Edit Inedit) para El Corte Inglés.

Siguió trabajando en publicidad como freelance para las agencias más importantes de Barcelona hasta que, un buen día, mientras realizaba un freelance en el estudio Mariscal, creó una mascota virtual para la tienda online de un familiar. La tienda era ElectronicaWeb y la mascota se llamó Cálico Electrónico...

Y desde entonces su «niño» se ha convertido en la serie de animación online de habla hispana más relevante de internet, con más de 100 capítulos y un acumulado de más de 200 millones de visitas desde 2004 hasta nuestros días.

Es miembro fundador de Cálico Electrónico S. L., empresa que gestiona la tienda online de Cálico, y también fundó Nikodemo Animation, productora en la que animó, entre otros muchos trabajos, La Crisis Carnívora, que está considerada como el primer largometraje animado íntegramente en Flash de la historia de la animación.

En los últimos años ha dado múltiples charlas y cursos que le han llevado a recorrer casi toda España y parte del extranjero, llegando hasta México o Puerto Rico.

Actualmente es director creativo y artístico en NIKOTXÁN, empresa fundada por él mismo en 2011, y está publicando los nuevos capítulos de la 5ª temporada de Cálico Electrónico

 

 

Alba Calvo

Alba Calvo está licenciada en Traducción e Interpretación y ha cursado diversos másteres universitarios durante su etapa de formación. En la actualidad, ejerce labores de traducción, revisión y testeo en el mercado de la localización de videojuegos, con participación activa en una de las empresas de localización más importantes del mundo. Ha trabajado en más de 150 juegos hasta la fecha, muchos de ellos juegos triple A que han recibido todo tipo de elogios por su gran trabajo de localización. Recientemente ha comenzado sus estudios de doctorado, con el objetivo de desarrollar una tesis centrada en el sector de los videojuegos.

 

 

Ramón Méndez

Ramón Méndez es el primer doctor universitario de España en Traducción & Paratraducción de videojuegos. Lleva desde 2003 metido hasta el fondo en distintos ámbitos del sector de los videojuegos. Colaboró en diferentes medios especializados como redactor, coordinador, traductor, editor de vídeo y colaborador, entre otras funciones (con medios tan importantes como Edge, NGamer, Ciberpaís, MeriStation, Gamereactor, Mundogamers, Geekbot Singapore o Radio Galega). Desde 2009, además, ha estado traduciendo para Namco Bandai Partners Ibérica, así como interpretando y traduciendo para Nintendo Ibérica. También ha participado en la traducción de varias guías de la editorial BradyGames y trabajado como localizador de más de 250 videojuegos hasta la fecha, muchos de ellos juegos AAA que han sido elogiados por su buen trabajo de localización. De hecho, ha sido galardonado como Mejor Traductor de 2013 en los premios DoblajeVideojuegos y recibió el segundo premio a la mejor localización del año en los premios GameReactor 2013 por el juego Leisure Suite Larry Reloaded (en colaboración con Josué Monchan). Además, también da cursos online de interpretación y localización de videojuegos en Trágora Formación y es profesor de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Alicante.

 

      

 

Juan Navarro

 Actor de doblaje desde 2004, es la voz habitual de Nick Frost, Merlyn en Arrow, Opie en Sons of Anarchy y Porthos en la nueva serie de Los Mosqueteros. Aunque igual, si te decimos que es quien pone voz a Kratos, del videojuego God of War, te venga a la cabeza una imagen más clara de quien estamos hablando. Sus incursiones como voz en el mundo de videojuegos es tan variada como apasionante. Puedes ver más info sobre su trabajo en su canal de YouTube:
www.youtube.com/juannavarrodoblaje

  

 

Carlos Ramírez

Licenciado en Periodismo y Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Ha sido editor de la revista cultural Giant Magazine, colaborador en el blog Aula de Videojuegos y guionista en la desarrolladora Revolution System Games. Publicó su trabajo final de Máster sobre el estudio del personaje en el videojuego y su relación con la literatura y el cine, tema que ha tratado en talleres sobre la narrativa en el videojuego, una de sus pasiones. Actualmente trabaja como PR y localization tester para Firefly Studios. Ha escrito un libro sobre el género survival horror, titulado de forma provisional Maestros del terror interactivo, pendiente de publicación.

 

 

 

Carlos G. Gurpegui

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha dedicado los últimos años de su carrera a la investigación del videojuego desde un prisma transmediático, centrándose en las nuevas formas de narrativa que permite el lenguaje videolúdico. Ha impartido cursos de introducción al guion y lectura del videojuego dentro del marco de actividades del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación. Dedica también parte de su labor investigadora a diferentes facetas del cine (terror, fantásico, animación, cine asiático), habiendo asistido a congresos presentando artículos. Colaborador en la revista cultural Harlan Magazine y en el blog Aula de Videojuegos.

 

 

 

Nacho Requena

Nacho Requena Molina es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Como periodista especializado en videojuegos, ha escrito para medios de comunicación como El Mundo o MarcaPlayer, además de ser el creador y cofundador del portal NoSóloGeeks, con el que obtuvo el premio "Periodista Antonio de la Torre a mejor web periodística andaluza" en 2009 (concedido por Cibersur y RTVA). Actualmente escribe para Gamerzona.com

Luh

Qué podemos decir de Luh... todo se resume a una frase:
"Youtuber rodeado de cosas bonitas e impregnado de miel."

Macundra

Youtuber Sevillano con gran sentido del humor y mayor apetito. ¡Demuestra que eres todo un "miarma" y ven a conocerle, jugar y divertirte con él en Mangafest!

 

 

ADEC JAP-AN

ADEC JAP-AN (Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía) es una asociación cultural y universitaria sin ánimo de lucro. Con sede en Sevilla, trabaja en el ámbito andaluz colaborando con otras instituciones o por cuenta propia difundiendo todo lo que está en su mano sobre cultura japonesa a todos los niveles y para todo el público (infantil, adulto, académico, otakus,... ). Para Manbgafest 2014 nos traen a Anjhara G.A., doctora en Antropología, especializada en cultura japonesa. Presidenta de la asociación ADEC JAP-AN, ha realizado investigaciones en ámbitos relacionados con el turismo japonés, la ceremonia del té, el simbolismo del manga y el anime, entre otros y a J. Enrique Vázquez Mesa, estudiante de Magisterio. Vicepresidente-tesorero de ADEC JAP-AN, y encargado de las actividades infantiles de la asociación. Autodenominado otaku, ha participado del universo del manga y el anime en innumerables ocasiones.

 

Giada Robin

Giada Pancaccini es una cosplayer/cosmodel italiana que comenzó su trayectoria en 2008.
Ella comenzó en el mundo del cosplay en "Lucca Comics & Games 2008", donde ganó el premio "One Piece Cosplay Contest italiano" representando a Nico Robin (versión Arabasta). Recompensado por Takashi Yoshiike de Toei Animation (colaborador de Eiichiro Oda - Director de arte de películas OP y algunas partes del anime), continuó su aventura en el mágico mundo de cosplay con el nombre de "Giada Robin" para recordaba su primera vez y gran experiencia.
Después de asistir a una gran cantidad de convenciones, sabiendo que mucha gente y ganar otros premios importantes en concursos, se convirtió en un cosplayer muy popular y empezó a ser juez en varios eventos de cosplay en toda Europa .
Desde 2011 es también organizadora y directora de "PLAY-COS", la convención más importante de los jugadores en Italia.
Ha sido elegida como representante de Italia para CWM (Cosplay Mundial Master) 2012/2013.
Colabora con FNATIC (Empresa E-sports) y es la imagen oficial de G2A.com.
Después de varios años, puede presumir de una gran variedad de trajes de diferentes universos (Anime / Manga / Comics / películas / videojuegos) sin límites de sexo o edad y le apasiona viajar por el mundo y compartir su pasión.

 

 

NadiaSK

Nadia Baiardi, alias NadiaSK, es una de las más famosas cosplayers en Italia. Ganadora de la selección italiana de WCS 2008, ECG 2012 (tercer lugar) y WCS 2014 (el segundo lugar y el premio a la mejor actuación).

Participó en el CWM en Lisboa en 2011, ganó el tercer premio y en 2012 quedó en primera posición. 
En la vida cotidiana es estilista de moda e imagen. Actualmente, además de trabajar, está estudiando en una importante escuela de Milán.

 

 

 

 

La Vida en Cosplay

Revista virtual gratuita dedicada al mundo del cosplay.

Recientemente han empezado a contar con el apoyo de la embajada de Japón. 

Sus componentes son:
María del Águila Ríos Romero
Manuel Esaú Pineda González
Lidia Martínez Andrés
David Martins Mancheño
Desiree Ontanilla Pozo
 

 

Abichu Productions

Abichu Productions es una joven productora audiovisual de Jerez de la Frontera especializada en la realización de vídeos de eventos y todo tipo de trabajos de vídeo y fotografía profesional, desde videoclips o deportes hasta todo lo que tenga que ver con el entretenimiento y el espectáculo.

Este año, por primera vez en un evento, ofrecerán una conferencia sobre vídeo y fotografía en el mundo de los eventos y del cosplay y desvelarán todos sus secretos: técnicas de edición, corrección de color, efectos visuales, fotografía y mucho más.

Encuesta

¿Asistirás a Mangafest 2014?
¡Claro!
Me lo estoy pensando.
No creo...
No.