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31 de julio de 2019, a las 17:00
Las secretos del cartel de Mangafest 19

Hace unas semanas os presentamos el primer anticipo del cartel de Mangafest 19, diseñado por la artista María Dresden con el K-Pop como el tema central. Hoy queremos compartiros esta pequeña entrevista con ella donde charlamos sobre sus principales inspiraciones para la elaboración del cartel. Atentos artistas, que esto os interesa. 

¿Cuál ha sido tu principal inspiración para la elaboración del cartel?

Este cartel era un reto. Aunque ya trabajé con el concepto de la Japonillana, el personaje emblema de Mangafest el año pasado, esta vez partíamos de un concepto nuevo. El K-Pop.

El brief inicial era que fuera como un grupo de K-Pop con la Japonillana como integrante, adaptándose a esa faceta pero sin perder su propia fusión (Japón/Andalucía). Además había que mantener la idea de videojuegos y su relación con la cultura pop.

Barajamos muchas ideas con el equipo de Mangafest: recreativas, carteles más abstractos, lavanderías, etc. Hay muchos elementos recurrentes en el K-Pop así que al principio barajé trabajar con alguno de esos elementos, como es el ejemplo de las lavanderías, pero se quedaba demasiado K-Pop y poco lo demás.

Así que después de muchas referencias uní tres ideas. Por un lado hay una clara inspiración a Black Pink en el cartel, los fondos rosas, los diamantes, etc. recuerdan a su video ‘DDU-DU DDU-DU’, por otro la idea de los comics vino de una escena de su video ‘Kill this Love’, en el que Lisa, uno de sus integrantes, rapea en una sala llena de cajas de cereales. Así que se lo propuse al equipo: ¿Qué tal si en vez de cereales hacemos algo así pero con comics, libros y elementos de la cultura pop?

Fue un sí en toda regla. El problema fue que era demasiada información para una pared, y en video sí que funciona, pero como cartel fijo, nos creaba un problema.

Así que hice nuevos bocetos bajo esa premisa, hasta encontrar la segunda idea al caer en el video de BTS Spring Day. En él hay una escena en la que están todos los integrantes sentados en una montaña de ropa de colores, con un fondo de cielo. Fue inmediato. ¿Por qué no unir los dos conceptos? 

Ahora quedaba la representación de los videojuegos. La idea de las consolas retro a lo aesthetic en el fondo estaba clara casi desde el momento en el que decidimos la habitación rosa. Era un buen compendio. Las joyas y las consolas.

Pero quería ir un paso más, aunque en la montaña de comics, hay referencias a todo: mangas, películas, videojuegos y canciones de K-Pop. Quería que la presencia de los videojuegos tuviera un guiño más, como en el otro cartel, así que en las joyas de las protagonistas hay escondidos easter eggs de referencias a videojuegos emblemáticos. Solo diré que está Final Fantasy, Kindom Hearts, Zelda, Devil May Cry, etc. y ya que cada uno los busque.

En resumen, mi máxima inspiración por supuesto ha sido el K-Pop, pero sin dejar de lado la cultura pop. También es algo inevitable porque yo misma como artista soy una mezcla de todos esos factores, manga, Disney, el K-Pop y los videojuegos, etc. como casi todos los ilustradores de esta generación.

¿Qué has querido transmitir con el cartel y sus personajes?

Creo que he respondido un poco esta pregunta en la anterior, que he soltado la parrafada. Pero queríamos que representara la esencia del salón dando más protagonismo al K-Pop. Así también aunque esté formado por tres personajes estos entre sí son diferentes y con diferentes personalidades, dentro de una estética común.

Creo que lo que más me preocupaba era que quería mantener una concordancia en la escena y en el concepto principal pero sin dejar de lado el resto de referencias. Y sin que quedara como un recortable de cosas distintas. Ya cada uno que juzgue si lo he logrado o no, pero intentarlo he de decir que lo he intentado.

¿Cuáles han sido las técnicas y herramientas usadas para su elaboración?

El cartel está hecho entero con un iPad Pro, en Procreate. Es un programa con el que me siento muy cómoda pero tiene sus limitaciones cuando los archivos son muy grandes, como es este caso, pero bueno, me las he apañado con un poco de maña y mil archivos duplicados.

A veces trabajo en Photoshop, realmente antes siempre trabajaba con él, pero el iPad es más trasportable y la sensibilidad del lápiz es más fina, así que para detalles es más cómodo y este cartel tenía muchos detalles. Además, en este caso quería grabar el proceso y mi ordenador es muy antiguo, tiene 10 años y el pobre no podía con tanto.

He trabajado con capas, opacidades y máscaras, efectos de degradado brillos, etc.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en producir un cartel como éste?

Pues depende un poco de la idea y el proceso previo, en este he tardado casi un mes, sin contar los días de ideas y demás que en eso hemos estado bastante más tiempo.

Lo primero que hago es crear una carpeta de Pinterest en el que vamos guardando muchas ideas y referencias para hacer un cartel lo más completo posible y que se sustente por sí solo.

Una ilustración completa compleja puedo hacerla en una o dos semanas, y una simple puedo tenerla en un día. Pero el nivel de detalles de este cartel ralentizaba todo el proceso. La paleta de color era complicada porque los comics tenían que ser de muchos colores, pero necesitaba que se viera como una unidad compositiva al mirarlo de lejos. En general las composiciones han de resumirse en formas geométricas, pero claro, cuanto más detalles más distraen. Hice muchísimas pruebas de color hasta dar con una combinación que me convencía. Y eso que los thumbnails de los que partía la idea eran a color. Algo también súper importante, porque una composición sin o con color cambia completamente y nos ayudó mucho a decidir con cual quedarnos.

Además del tema del formato, que no podría hacer las pruebas tan rápida como me gustaría. Y no olvidemos los comics me lleve una semana solo para ponerle nombre a los comics…ya no sabía que más poner.

En definitiva varía mucho del proyecto, también cuanto más años pasan más rápida soy, pero a veces prefiero ir más lentamente para cuidar mejor todos los detalles.

Como artista, ¿qué crees que aportan eventos como Mangafest a artistas?

Creo que es genial que el evento este dando más protagonismo a artistas y creadores.

Además de ser una puerta para nosotros, que nos ayuda en visibilización y en poder acceder al público, ver que gusta de nuestro trabajo, ver en que podemos mejorar, etc. nos facilita comenzar a movernos y a encontrar nuestro sitio.

Ya desde mi punto de vista, a mí me encanta ir a eventos como artista, he sido cosplayer y he estado muy metida en eventos como voluntaria, pero lo que más me llena es ir como ilustradora. También es que es con lo que más disfruto. Conocer a la gente y que aprecien tu trabajo, que te den ánimos y se paren contigo a hablar en tu stand. A fin de cuentas todos tenemos gustos parecidos en estos eventos y es genial cuando te paras a hablar con alguien de cosas que te entusiasman, y sobre todo cuando la gente es tan amable contigo. Creo que es un soplo de aire fresco para todos esos días que pasamos los freelances encerrados en casa. Nos desvirtualizamos, y eso nos hace más humanos.

Por otro lado creo que el propio evento se nutre de esos artistas y su creatividad. A fin de cuentas es un evento que se fundamenta en la cultura, el manga, el cine, los videojuegos, etc. y los artistas formamos parte de ese ciclo. Hay muchos artistas trabajando para estos ámbitos, así que creo, que a fin de cuenta, somos parte de estos eventos y que se estén valorando cada vez más es algo que me parece muy importante.